El desarrollo de la Bioética en Latinoamérica ha enfrentado un problema que la Filosofía afrontó hacia mediados del siglo XX: la originalidad de pensamiento. En el trabajo se recuerdan la visión pesimista de Salazar Bondy y la optimista de Zea respecto a la filosofía, como marco antecedente para presentar posturas contemporáneas optimistas y pesimistas en relación con una “Bioética latinoamericana”.

Se destacan paralelismos entre filósofos pesimistas y bioeticistas pesimistas a través de metáforas como el trasplante de ideas. Posteriormente se hace un recorrido sobre los estudios sociales de la ciencia y algunas extensiones que podrían hacerse hacia la Filosofía y la Bioética. Se finaliza considerando que no hay una propuesta “autóctona” de “Bioética latinoamericana”, y que lo que realmente puede elaborarse es una “Bioética en Latinoamérica”.
El problema sobre la practica de la bioética en Latinoamérica parte de hasta en que medida su proceder nace de un contexto histórico y cultural, no necesariamente aplicable en el contexto latinoamericano. En Latinoamérica se ha tendido a adoptar modelos estadounidenses en muchos aspectos, incluyendo la salud y la bioética.

Latinoamérica necesita encontrar su propio camino, no necesariamente su bioética ha de partir de una ética basada en un modelo de preeminencia utilitarista, fundado en el principio subjetivo de la autonomía de la conciencia y en el de las consecuencias beneficiosas o perjudiciales de la acción humana como criterios justificativos de la ética. Muchos de los problemas en la practica clínica, no provienen directamente de la relación del profesional de la salud con el paciente, sino de problemas institucionales, y éticos planteados por las políticas y sistemas de salud.
Para ello, en Latinoamérica se ve como necesario dar el paso de una bioética centrada casi exclusivamente en los aspectos de ética clínica a una de carácter mas social, en que se afronte la promoción de la ética institucional con una mejor gerencia y condiciones laborales, la elaboración de políticas públicas de salud y de distribución de recursos en base al logro de equidad y la evolución hacia un sistema de salud mas justo, de acuerdo con las exigencias y necesidades de la sociedad.
Latinoamérica tiene el desafío desde su contexto histórico cultural, de una gran cantidad de población que sufre la pobreza y la exclusión social, de elaborar una bioética desde el nivel macro, no tanto el nivel micro individualista en el que se ha trabajado en los países desarrollados.
Si entramos a reflexionar sobre la bioética como disciplina hay que tener en cuenta que debido a que la universidad actual trata de estar en sintonía con el mundo del presente cobra importancia el estudio de la bioética, ya que muchas de sus características se entrelazan con la forma de construir conocimientos y el contexto cultural de diálogo horizontal.
Conclusiones
- La dimensión filosófica de los latinoamericanos, considera que es precisamente esa capacidad la que ha de resultar favorable para el desarrollo de una Bioética propia: “La sensibilidad humanística, la capacidad de amistad y una cultura muy rica son elementos que favorecen el desarrollo de una disciplina Bioética autóctona.
- El mismo idioma (de raíz latina) que le da conceptos y manera de pensar en común, la estructura política, las clases sociales, una tradición religiosa similar y los mismos problemas con sus dilemas éticos ameritan aunar esfuerzos en la búsqueda de alternativas de solución de los mismos. Habrá que ver en la evolución de esa Bioética el rol de la familia, el énfasis en lo social, en la equidad, en la solidaridad y en la justicia.
- Se recomienda que se deben evitar rivalidades y conflictos improductivos. Somos pocos en un mundo con muchos problemas. Paciencia, humildad y buena suerte”
HIPERVINCULOS
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2832312/
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/989