Be yourself; Everyone else is already taken.
— Oscar Wilde.
This is the first post on my new blog. I’m just getting this new blog going, so stay tuned for more. Subscribe below to get notified when I post new updates.
Be yourself; Everyone else is already taken.
— Oscar Wilde.
This is the first post on my new blog. I’m just getting this new blog going, so stay tuned for more. Subscribe below to get notified when I post new updates.
El desarrollo de la Bioética en Latinoamérica ha enfrentado un problema que la Filosofía afrontó hacia mediados del siglo XX: la originalidad de pensamiento. En el trabajo se recuerdan la visión pesimista de Salazar Bondy y la optimista de Zea respecto a la filosofía, como marco antecedente para presentar posturas contemporáneas optimistas y pesimistas en relación con una “Bioética latinoamericana”.

Se destacan paralelismos entre filósofos pesimistas y bioeticistas pesimistas a través de metáforas como el trasplante de ideas. Posteriormente se hace un recorrido sobre los estudios sociales de la ciencia y algunas extensiones que podrían hacerse hacia la Filosofía y la Bioética. Se finaliza considerando que no hay una propuesta “autóctona” de “Bioética latinoamericana”, y que lo que realmente puede elaborarse es una “Bioética en Latinoamérica”.
El problema sobre la practica de la bioética en Latinoamérica parte de hasta en que medida su proceder nace de un contexto histórico y cultural, no necesariamente aplicable en el contexto latinoamericano. En Latinoamérica se ha tendido a adoptar modelos estadounidenses en muchos aspectos, incluyendo la salud y la bioética.

Latinoamérica necesita encontrar su propio camino, no necesariamente su bioética ha de partir de una ética basada en un modelo de preeminencia utilitarista, fundado en el principio subjetivo de la autonomía de la conciencia y en el de las consecuencias beneficiosas o perjudiciales de la acción humana como criterios justificativos de la ética. Muchos de los problemas en la practica clínica, no provienen directamente de la relación del profesional de la salud con el paciente, sino de problemas institucionales, y éticos planteados por las políticas y sistemas de salud.
Para ello, en Latinoamérica se ve como necesario dar el paso de una bioética centrada casi exclusivamente en los aspectos de ética clínica a una de carácter mas social, en que se afronte la promoción de la ética institucional con una mejor gerencia y condiciones laborales, la elaboración de políticas públicas de salud y de distribución de recursos en base al logro de equidad y la evolución hacia un sistema de salud mas justo, de acuerdo con las exigencias y necesidades de la sociedad.
Latinoamérica tiene el desafío desde su contexto histórico cultural, de una gran cantidad de población que sufre la pobreza y la exclusión social, de elaborar una bioética desde el nivel macro, no tanto el nivel micro individualista en el que se ha trabajado en los países desarrollados.
Si entramos a reflexionar sobre la bioética como disciplina hay que tener en cuenta que debido a que la universidad actual trata de estar en sintonía con el mundo del presente cobra importancia el estudio de la bioética, ya que muchas de sus características se entrelazan con la forma de construir conocimientos y el contexto cultural de diálogo horizontal.
Conclusiones
HIPERVINCULOS
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2832312/
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/989
This is an example post, originally published as part of Blogging University. Enroll in one of our ten programs, and start your blog right.
You’re going to publish a post today. Don’t worry about how your blog looks. Don’t worry if you haven’t given it a name yet, or you’re feeling overwhelmed. Just click the “New Post” button, and tell us why you’re here.
Why do this?
The post can be short or long, a personal intro to your life or a bloggy mission statement, a manifesto for the future or a simple outline of your the types of things you hope to publish.
To help you get started, here are a few questions:
You’re not locked into any of this; one of the wonderful things about blogs is how they constantly evolve as we learn, grow, and interact with one another — but it’s good to know where and why you started, and articulating your goals may just give you a few other post ideas.
Can’t think how to get started? Just write the first thing that pops into your head. Anne Lamott, author of a book on writing we love, says that you need to give yourself permission to write a “crappy first draft”. Anne makes a great point — just start writing, and worry about editing it later.
When you’re ready to publish, give your post three to five tags that describe your blog’s focus — writing, photography, fiction, parenting, food, cars, movies, sports, whatever. These tags will help others who care about your topics find you in the Reader. Make sure one of the tags is “zerotohero,” so other new bloggers can find you, too.